Friday, October 13, 2006

Espiritismo

¿Qué dice la Biblia acerca del Espiritismo?
Por Edgar Medina D.

Parecía una tarde como cualquier otra, pero, Laura habría de recibir la llamada telefónica que nunca hubiera querido recibir, en ella le avisaban que Carlos su cónyuge y gran amor había sufrido un mortal accidente durante su regreso a casa. Después de varios días de «Shock» la depresión no se hizo esperar y le seguirían varias semanas de una angustiosa ansiedad «¿En dónde estará Carlos?» se preguntaba Laura, resistiéndose a creer que la muerte era el fin. «El alma es eterna», se repetía. Fue entonces cuando decidió visitar un grupo donde se practicaba la «Canalización», y así sin saberlo fue como se adentro en el mundo que la Biblia llama: «Espiritismo.»
El espiritismo enseña que podemos comunicarnos con los espíritus de aquellos que han partido. Laura, no tardó mucho en lograr contactar a través de un Canalizador [Médium] a un espíritu que se identificó como su amado Carlos. Laura, desconfiada hasta ese momento hizo una serie de preguntas que nadie, a no ser Carlos, podría contestar, y las respuestas fueron correctas una por una. Entonces, Laura no tuvo más dudas, se trataba de Carlos.
Pero, ¿qué dice la Biblia al respecto? ¿Es posible contactar a los difuntos? Y aún más allá de lo posible ¿es correcto hacerlo? O ¿habrá riegos importantes de los cuales la Biblia nos querrá advertir?

Veamos los siguientes aspectos:
a) La Biblia expresamente condena el contacto con quienes han muerto. Tal prohibición indica que existe un mal y peligro en su práctica. [Ver Levítico 20:27]
La Biblia dice: «No acudan a la nigromancia [consultar a los muertos], ni busquen a los espiritistas, porque se harán impuros por causa de ellos. Yo soy el Señor su Dios.[1]»
Consultar a los muertos es algo que nos afecta negativamente, incluso cuando pensemos lo contrario. La Biblia dice: «Y cuando os digan: Consultad a los médium…¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos?[2]» Cuando intentas contactar a quien ha muerto estás sustituyendo algo en tu corazón que le debería de pertenecer solo a Dios. Es por ello que el mensaje de los muertos no necesariamente debe ser negativo o falso para ser malo, aún y cuando nos hablen algo cierto y útil ha obrado algo que le encanta a Satanás: La confianza que debiste haber colocado en Dios la has depositado en otro «recurso.»

Dice la Sagrada Escritura: «Nadie entre los tuyos deberá…servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor…[3]»
La Biblia nos cuenta lo siguiente de Saúl, quien fuera el primer rey de la nación de Israel:
«Así murió Saúl por la trasgresión que cometió contra el SEÑOR por no haber guardado la palabra del SEÑOR, y también porque consultó y pidió consejo a una médium.[4]»

b) La Biblia revela que los espíritus de los que mueren son inmediatamente trasladados a la presencia de Dios, y aún y cuando tengan preocupación o asuntos pendientes en este mundo ya no les es permitido comunicarse con los vivos. [Ver Lucas 16:19-31]
La Biblia dice de quien ha muerto: «Si sus hijos reciben honores, él no lo sabe; si se les humilla, él no se da cuenta.[5]» Esto quiere decir que quienes han muerto ya no tienen más contacto con el mundo de los vivos. No nos pueden ver, ni escuchar y por consiguiente tampoco ayudar, porque ni siquiera se dan cuenta de lo que nos ocurre. Los que han muerto, ya no pueden influir en el mundo de los vivos, sino solo por el rastro que de ellos ha quedado en la Tierra: Libros, enseñanzas, canciones, pensamientos, etc.
«…los muertos…nunca más vuelven a tener parte en nada de lo que se hace en esta vida.[6]»

c) Si no es posible comunicarse con los difuntos ¿Con quién se comunican los médium o canalizadores?
La Biblia nos advierte acerca de la presencia de espíritus engañadores. «El Espíritu Santo ha dicho claramente que en los últimos tiempos algunas personas…Serán engañadas por espíritus mentirosos…[7]» Estos espíritus que han logrado ser contactados por diferentes personas a lo largo de la historia son procedentes del dominio satánico y tienen la capacidad de manifestarse tanto de forma audible como visible.

Manifestación audible
El Antiguo Testamento nos relata de un espíritu que «…salió…y dijo: Yo le induciré… y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas.[8]» Esta fue la clase de manifestación ocurrida cuando Laura creyó haber contactado a Carlos.

Manifestación visible: Forma humana
El libro de Job relata la aparición de uno de estos espíritus en forma fantasmal: «Y al pasar un espíritu por delante de mí, hizo que se erizara el pelo de mi cuerpo. Se paró delante de mis ojos un fantasma, cuyo rostro yo no conocí…[9]»

Manifestación visible: Forma angelical
Otra de las maneras en que pueden manifestarse visiblemente es tomando forma de ángel. La Biblia enseña que: «…Satanás se disfraza de ángel de luz, y también sus ayudantes se disfrazan de gente que hace el bien...[10]».

¿Por qué se manifiestan estos espíritus?
El engaño

La Biblia dice lo siguiente respecto de Satanás: «…Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él[11].» Él y sus millares de ángeles han trabajado arduamente en engañar a la humanidad. Generar en nuestra mente un concepto falso acerca del más allá es un gran triunfo para su causa. Es por ello lo importante de conocer la verdad que sólo la Biblia nos revela. Jesús oraba a su Padre diciendo «Tu palabra [La Biblia] es la verdad[12].»

La necesidad
En una ocasión Jesús enseñó acerca de la necesidad que tienen los ángeles de luz [o demonios] de relacionarse con los vivos. Jesús encontró en una ciudad a la orilla del mar de Galilea a un joven poseído por varios demonios, al ordenarles abandonar el cuerpo de este hombre, ellos le solicitaron el introducirse en el cuerpo de unos cerdos y les fue concedido [Marcos 5]. Estos espíritus suelen acompañar e incluso poseer a los seres humanos con el fin de influenciarles en sus decisiones a lo largo de toda su vida. Se enteran por tal motivo de todo cuanto esta persona sabe. Han escuchado aún cada conversación. Al morir esa persona, esta clase de espíritu pudiera hacer apariciones ocasionales adoptando el aspecto, la voz y la información del difunto.
Los espíritus engañosos, también tienen la capacidad de transmitir información detallada a nuestra mente consciente o subconsciente de la vida de otras personas que ya han fallecido, con el fin de hacer creer enseñanzas tales como la reencarnación, la cual se contrapone seriamente a las enseñanzas de Jesucristo.

Lo que en verdad pasa con los que mueren
Quienes suelen caer presas del espiritismo con frecuencia ignoran el mensaje más alentador que la humanidad haya logrado escuchar, el cual es: la certeza de la «vida más allá de la muerte física» que contienen las páginas de la Biblia. San Pablo escribió:
«Hermanos míos, queremos que sepan lo que en verdad pasa con los que mueren, para que no se pongan tristes, como los que no tienen esperanza.[13]»

Es innegable el profundo dolor que significa la pérdida de aquellos a quienes amamos. Jesús mismo lloró ante la pena producida por la muerte de su buen amigo Lázaro. Podemos tener la plena certeza de que él nos comprende. La tumba que ocupaba Lázaro tenía ya cuatro días de ser el mudo testigo de que la vida se extingue, de que nacimos para morir. Pero, es ante este frío y quizá escalofriante escenario que Jesús hace la siguiente declaración: «… Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.[14]» Y acto seguido, levantando su voz con fuerza y autoridad, bajo la mirada atónita e incrédula de muchos familiares y amigos que estaban alrededor dijo: «¡Lázaro, ven fuera!» Y Lázaro volvió a la vida en obediencia a la palabra de Jesús. Esto fue más que un hecho aislado o un milagro más entre los muchos que Jesús hizo, es un anuncio del destino de todos aquellos que al igual que lo hizo Lázaro deciden relacionarse con Jesús de Nazareth al reconocerle como el Salvador del mundo.

Jesús declaró: «No se sorprendan de lo que les digo, porque va a llegar el momento en que los muertos oirán mi voz [Como sucedió con Lázaro] y saldrán de sus tumbas. Entonces los que hicieron lo bueno [los amigos de Jesús] volverán a vivir, y estarán con Dios para siempre; pero los que hicieron lo malo [los que lo rechazan como su salvador personal] volverán a vivir para ser castigados. [Juan 5:28-29]

Las actividades relacionadas con el espiritismo, tales como: la canalización, las sesiones médium, el uso de la Ouija, y aún las piadosas oraciones a hombres o mujeres que han fallecido son aborrecidas por Dios, ya que se trata en realidad de actividades satánicas. Para los antiguos hebreos, el castigo que la ley les imponía al encontrarles participando en tales prácticas era la muerte. «Cualquiera de ustedes, hombre o mujer, que sea nigromante o espiritista, será condenado a muerte. Morirá apedreado, y será responsable de su propia muerte.» [Levítico 20:27]. A través del profeta Isaías Dios nos amonesta «Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos?» [Isaías 8:19]. Cuando se necesita consejo, busquemos a Jesús «el Consejero Admirable» [Isaías 9:6] Él es quien nos asegura: «Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.» [Jeremías 33:3].

Si ya has caído en cualquiera de éstas prácticas aún no es demasiado tarde para ti, pero, es necesario que te arrepientas y ajustes cuentas con Dios ahora mismo. Él prometió «…si mi pueblo se humilla, y ora y me busca, y si al mismo tiempo abandona su mala conducta, yo escucharé en el cielo su oración, perdonaré sus pecados y los haré prosperar de nuevo.» [2 Crónicas 7:14]

Puedes orar así: Señor, me arrepiento de depositar mi confianza fuera de ti, te pido con todo mi corazón que me perdones. Quiero recibir en mi corazón la más grande bendición que has dado a los hombres: A tu propio hijo Jesucristo, quien es el Señor, y al cual resucitaste de entre los muertos, y acepto el regalo de vivir la eternidad en tu presencia.

Si has hecho esta oración con sinceridad la Biblia dice que has pasado de muerte a vida [Juan 5:24]. Comparte con otros la decisión que has tomado y busca un lugar dónde estudiar la Palabra de Dios.

NOTAS
[1] Levítico 19:31. Nueva Versión Internacional.
[2] Isaías 8:19. Biblia de las Américas.
[3] Deuteronomio 18:10-12. Biblia de las Américas.
[4] 1 Crónicas 10:13. Biblia de las Américas.
[5] Job 14:21. Nueva Versión Internacional.
[6] Eclesiastés 9:5-6. Nueva Versión Internacional.
[7] 1 Timoteo 4:1. Traducción Leguaje Actual.
[8] 1 Reyes 22:21-22. Reina Valera revisión 1960.
[9] Job 4:15-16. Reina Valera revisión 1960.
[10] 2 Corintios 11:14-15. Traducción Leguaje Actual.
[11]Apocalipsis 12:9. Reina Valera Revisión 1960.
[12] Juan 17:17. Nueva Versión Internacional.
[13] 1 Tesalonicenses 4:13. Traducción Leguaje Actual.
[14] Juan 11:25. Reina Valera Revisión 1960.

Este mensaje está disponible en formato impreso para su venta.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...