Monday, January 28, 2008

Tesoros en el cielo

Tesoros en el cielo
Edgar Medina Díaz

«Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.»
Hebreos 11:6

Bosquejo
Introducción
1. ¿Qué son los galardones?
2. ¿Para qué son los galardones?
3. ¿Cómo se consiguen?

Introducción
La escritura nos exhorta a reconocer que es necesario para agradar a Dios tener fe, creyendo que le hay y que es galardonador. Si este es un requisito ineludible, el tema bíblico de las coronas y los galardones, es uno muy importante.

Apocalipsis 11:18
Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

Apocalipsis 22:12
He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

Qué significa la palabra galardón
galardón.
(De gualardón, y este del germ. *wĭthralaun, recompensa; cf. neerl. ant. witherlôn).
1. m. Premio o recompensa de los méritos o servicios.

La fe puesta en la recompensa eterna es lo que mantuvo firme a gente de la altura de Moisés.

Hebreos 11:24-26
Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

Hebreos 11:39
Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;

Génesis 15:1
Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.

Dios recompensa por su misericordia a aquellos que fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; He 11:35b-38

Mateo 5:11-12
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Salmos 58:11
Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo; Ciertamente hay Dios que juzga en la tierra.

Efesios 2:8-10
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

La escritura nos exhorta a hacernos de tesoros en el cielo.-

Mateo 6:19-20
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

Mateo 19:21
Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Lucas 12:33
Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.

¿Cómo los podemos obtener?
Salmos 19:11
Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.

La manera de obtener en la vida futura es siendo fiel a Dios y su palabra en esta vida.

Mateo 25:21
Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Lucas 16:10
El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto

CORONAS
1. CORONA INCORRUMPTIBLE

1 Corintios 9:25
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

Esta corona se obtiene guardando la disciplina en la vida cristiana, la Biblia nos exhorta a ser especialmente disciplinados en la oración, el estudio bíblico, en congregarnos y la obediencia a las autoridades.

2. CORONA DE GOZO
1 Tesalonicenses 2:19-20
Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe?, ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

Esta corona es producto del evangelismo y el discipulado.

3. CORONA DE JUSTICIA
2 Timoteo 4:8
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

4. CORONA DE VIDA
Santiago 1:12
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Apocalipsis 2:10
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Esta corona esta asociado con el soportar los sufrimientos causados por la tentación, es la que reciben los mártires, que no sucumbieron ante la tentación de negar a Cristo.

5. CORONA DE GLORIA
1 Pedro 5:4
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Esta corona nos habla de la fidelidad en el pastorado, en el ministrar a la congregación.

Una gran recomendación: «Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.» 2 Juan 1:8

Apocalipsis 3:11
He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

Todo debe de ser para la adoración:
Apocalipsis 4:10
los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono...
Tesoros en el cielo by Edgar Medina D. on Grooveshark

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...