Sunday, April 13, 2008

Descubriendo tu territorio

Descubriendo tu territorio
Por Edgar Medina D.

«El SEÑOR le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré.»
Génesis 12:1 NVI

INTRO
Esta fue la nota principal del periódico El Universal de la ciudad de México, del domingo 10 de junio de 2007»

«“México empuja a 5 millones de jóvenes a la delincuencia”. Casi una cuarta parte de los 27 millones de jóvenes del País no estudian ni trabajan… Ser delincuente es más redituable que tener un empleo y, si los atrapan, el sistema penal los induce más al crimen sin readaptarlos. ...Sólo dos de cada diez jóvenes, en edades entre los 18 y 24 años, llegan a la Universidad; de esos dos, 1.3 logran terminar sus estudios. “¿En dónde están los otros ocho y medio? ¿A qué se dedican? Si no están trabajando y tampoco estudiando: ¿Qué están haciendo?,” se pregunta el doctor De La Fuente [Rector de la Universidad Autónoma de México en ese entonces], y él mismo se responde: “Ahí comienzas a entender el auge de la delincuencia, la migración masiva hacia Estados Unidos, los embarazos no deseados y el comercio informal”.

Esas respuestas las confirma la nota dominical de El Universal: 80% de los delitos cometidos por jóvenes son robos; 50% fueron con violencia; 25% de los adolescentes presos por robo hurtaron objetos con un valor menor a mil pesos [$100.00 USD]; 1,953 de los recluidos en las cárceles de adultos pueden salir libres por tener menos de 18 años. La juventud desocupada es un campo fértil para el cultivo de la delincuencia. »

Esto muestra que vivimos en medio de una juventud y una sociedad que no ha descubierto que tiene un territorio por conquistar. Que tiene una identidad y un destino diferentes a los que abrazado.

1. IDENTIDAD Y DESTINO
Abraham es un personaje sumamente sobresaliente en la historia universal, ya que es considerado el Patriarca de las tres religiones monoteístas del mundo: Judaísmo, Cristianismo e Islam. En el pasaje bíblico antes citado observamos que a sus 75 años de edad recibe indicaciones por parte de Dios acerca de: ¿quién es? y ¿hacia dónde va?, es decir identidad y propósito.

Cada uno de nosotros de igual manera necesitamos saber quiénes somos y hacia donde debemos de ir. Debemos saber el propósito particular de nuestra vida. Nunca es demasiado tarde, 75 años no lo fueron para Abraham; ni demasiado temprano tampoco.

Tres preguntas que debemos formularnos para entender nuestra identidad y destino son: ¿De dónde vengo?, ¿cuáles son mis intereses? y ¿cuál es mi potencial?

a. ¿De dónde vengo?
Examina los antecedentes de tu nación, del estado y la ciudad en donde vives, así como tus antecedentes familiares; antes de considerar tus experiencias personales. Donde naciste y donde estás ahora desarrollándote forman parte importante del plan de Dios para ti.

+ Tu Nación
Nadie nace en el lugar equivocado. Abraham nació en una tierra y en un tiempo en el que su gente se había olvidado de Dios. Lo primero que Dios le dice es: «Vete de ahí.» Nota como los antecedentes de su nación determinaron su identidad y destino. Su llamado implicaba buscar una nueva tierra y formar un nuevo pueblo; fue un llamado único y especifico como lo es el tuyo también. Pero sea cual sea tu llamado, tiene relación con tus antepasados.

Nací en México, hermoso país que amo y que conozco de lado a lado. Soy, mestizo como la inmensa mayoría de sus habitantes [no todos tan feos como yo, por cierto]. Esto significa que mis antepasados fueron tanto los antiguos pobladores de estas tierras, como lo fueron también los conquistadores españoles.

Antes de la ocupación española las culturas de nuestro continente consiguieron valiosos logros en materia de salud, arquitectura, arte, guerra y en muchas otras disciplinas. Los avances de la cultura maya —por ejemplo—, ha generado las más alocadas especulaciones, pues fueron grandiosos. Y lo mismo de puede decir de los Incas, y aztecas.

Imperio Azteca
Hacia el año de 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Meso América. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origen tolteca ya establecidos en el Valle de México. Los aztecas vagaron durante años, según cuenta la leyenda, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad, ésta era un águila y una serpiente luchando sobre un nopal.

Empezaron el recorrido desde Aztlán (en náhuatl "Lugar de Garzas" o "Lugar de la Blancura"), sin poder establecerse ni en las peores tierras del Valle, hasta que en 1325, fundaron su ciudad, México-Tenochtitlan.

Ya asentados, los aztecas estuvieron por varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de Azcapotzalco, al que servían como soldados a sueldo.
Hacia 1430, los aztecas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del Valle y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los señoríos más fuertes de la región. Iniciaron así una sorprendente hazaña guerrera, que en sólo 70 años los haría dueños del más grande imperio que había existido en Meso América. Los aztecas formaron una alianza con los señoríos de Texcoco y Tacuba creando así lo que se conoció como La Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma Ilhuicamina y Ahuitzotl, los aztecas conquistaron el centro de México, Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala. Sólo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica: los purépechas, los tlaxcaltecas y algunos señoríos mixtecas.

Imperio Español
El Imperio Español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio Romano no se comunicaban por tierra sus posesiones.
Ambas culturas llegaron a cometer sendos errores históricos, como lo puede ser en el caso del imperio Azteca la ingenuidad que mostraron ante los españoles y por contraparte la manera en la que se consumó la conquista: los abusos, saqueos y la imposición española. Sin contar el hecho de que España se enfocó a la obtención de tesoros y dejó de lado una explotación más sabia y productiva de los impresionantes recursos naturales a los que tuvo acceso en América.

Sin embargo ambas culturas también fueron grandes conquistadoras y somos producto de ello. El no ver este simple hecho ha traído como una consecuencia en la breve historia de nuestras naciones en América Latina el sentirnos un pueblo conquistado. Eso sería verdad en el estricto caso de que fuéramos indios de raza pura. De otro modo somos producto de los conquistadores también. Y el vernos así se reduce a una decisión personal.

+ Tu Entidad
La ciudad o el pueblo en donde vives indudablemente forman parte del propósito para ti. Qué recursos hay en donde vives y por otro lado qué necesidades ves.

Abraham fue un rico ganadero, lo que sabía al respecto lo aprendió en Jarán, donde vivió. El lugar en donde vives te proporciona recursos, y sin importar cuan pocos te pudieran parecer la realidad es que únicamente está en tus manos el aprovecharlos o no. Muchos de los hombres más grandes de la historia no acudieron a las más prestigiadas escuelas, ni vivieron en los barrios más acaudalados, ni crecieron en las ciudades más avanzadas de su época. Su virtud fue encontrar ahí en su medio los recursos correctos. El caso más admirable es el de Jesús de Nazareth. Nacido en Belén, un pueblo pequeño de Israel. Y criado en Nazareth, lugar que conocemos solo por que Jesús creció ahí. Incluso cuando comenzó a predicar otro joven llamado Natanael dudó de él por el simple hecho de proceder de Nazareth. Natanael cuestionó diciendo «¿Acaso puede salir algo bueno de Nazareth?» pero Jesús en vez de recriminarlo o ignorarlo respondió: «Este es un hombre verdaderamente sincero.» La verdad es que nadie esperaba que alguien de Nazareth se codeara con la grandeza y la fama, mucho menos que impactara al mundo entero. Sin embargo, las enseñanzas, las parábolas y los ejemplos que Jesús usó durante todo su ministerio estuvieron basados en la vida diaria del pueblo de Nazareth. Cuando comprendemos como vivía la gente de Nazareth en la época de Jesús, cómo era su economía, sus labores en el cultivo y en la vendimia, en la sinagoga, cómo construían sus hogares, cuál era le relevancia de un pastor de ovejas en su comunidad, etc., comprendemos mejor sus enseñanzas. Quizá encuentres recursos en tu comunidad que ignoras o menosprecias por tratarse de algo muy común en tu opinión, pero no sabes que eso que ahí sobra, hace falta en cientos de lugares alrededor del mundo. Averiguarlo y explotarlo es algo que solo a ti te corresponde.

+ Tu Familia
Para descubrir tu territorio es necesario también revisar tu contexto familiar. Aunque para Abraham el territorio que tenía por descubrir estaba lejos de la tierra y de la gente que lo vio nacer es interesante saber que Téraj, su papá, también tuvo el propósito de ir a Canaán; eso encontramos en Génesis 11:31. Es como si fuera una vocación de familia. La verdad es que no es difícil encontrar que diferentes miembros de una misma familia tienen habilidades e intereses similares. Nota que el impacto de Abraham sería a través de su familia y sería a familias completas también: «...serán bendecidas todas las familias de la tierra» [Génesis 12:3].

Las funciones y oficios específicos para el manejo del Tabernáculo se asignaron a familias. Hasta el día de hoy muchos judíos se preparan académicamente en las mejores instituciones educativas del mundo, pero, jamás para trabajar para otros, sino para continuar con el desarrollo de las empresas que han pertenecido a sus familias. No es coincidencia que muchas de esas familias sean de las más acaudaladas del país en el que viven.

Existe una vocación y un paquete de habilidades para ti en tu bagaje familiar, ¡descúbrelo!

+ Tus experiencias personales
Encuentra la relación entre tus habilidades y experiencias personales con todo lo anterior y lograrás ver que describen una línea hacia el futuro que Dios tiene para ti.

b. ¿Cuáles son tus intereses?
Nuestros intereses o «sueños», muchas veces son otorgados por Dios como una brújula interna que nos guiará hacia nuestro territorio. Lamentablemente, influencias externas o accidentes en el camino, ahogan nuestros sueños, y terminamos desorientados, sin aspiraciones o anhelando un territorio que no nos corresponde. Alguna vez escuche: «si no trabajas en construir tu sueño, terminarás trabajando en construir el sueño de otro». Creo que no está muy lejos de la verdad esta expresión.

Un sueño que Dios realmente ha depositado en tu corazón, es sin duda, un sueño noble:
1 No es egoísta.
2 Es más grande que tú.
3 No es una elección personal.
4 Nunca habrá nada que te haga sentir más realizado.
5 Nunca dejará de cumplirse.

Para mayor detalle ve al mensaje» Propósito sublime.

Una muestra que nos arroja la historia la encontramos en la vida de Simón Bolívar.

Simón Bolívar en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia).

Hoy México al igual que toda América Latina necesita de Libertadores como Simón Bolívar que se levanten y generen un cambio radical en toda una generación, abandonando la mentalidad de «pueblo conquistado» a una de «pueblo conquistador».

c. ¿Cuál es tu potencial?
+ ¿Identificas un llamado especial?
+ ¿En qué te asocias con Dios?
+ ¿Dónde creces y te desarrollas de manera importante?
+ ¿Dónde eres confirmado por otros?

2. LOS PELIGROS DEL CAMINO
Abraham y su sobrino Lot iniciaron su largo viaje camino a la tierra que tenía por descubrir. Pero, antes de que pudieran ver ese sitio atravesaron peligrosos lugares que obstaculizarían su travesía. Camino a su destino de encontraron con las ciudades de Sodoma y Gomorra. Las cuales se habían embrutecido en la perversión sexual. Tuvieron que decidir entre quedarse atrapados por los deleites temporales de la inmoralidad sexual o huir de ella y continuar el camino hacía su conquista.

Igual ocurre nos ocurre, camino hacia esa meta que nos hará dar cumplimiento al propósito de nuestra vida nos encontraremos con la tentación de la perversión sexual, la pornografía y la homosexualidad, entre muchas otras.

Huye de la pornografía»
Alrededor del 75% de la pornografía disponible en Internet se produce en Estados Unidos y cerca del 15% en Europa.

Unos sesenta millones de personas visitan semanalmente sitios pornográficos de la red y alrededor de veinte millones de estos usuarios se encuentran en Canadá y Estados Unidos.

Un estudio realizado hace poco reveló que Alemania, recientemente, fue el país con mayor número de consumidores de pornografía por Internet, seguida de Gran Bretaña, Francia, Italia y España.

En Alemania los usuarios del sexo por Internet pasaron un promedio de setenta minutos mensuales visitando páginas pornográficas.

De los consumidores del cibersexo en Europa, de los que más tiempo pasan conectados a sitios para adultos son los mayores de cincuenta años.

Según cierta fuente el 70% de las visitas a páginas pornográficas de la red son diurnas.
Se calcula que 100.000 sitios de Internet contienen pornografía infantil.

Alrededor del ochenta por ciento de la pornografía infantil comercial difundida por la red se produce en Japón.

Efectos psicológicos
Un estudio demostró que la pornografía puede disminuir la felicidad sexual de una persona. Los investigadores encontraron que las personas que estuvieron expuestas a la pornografía no violenta informaron una menor satisfacción con la apariencia física, el afecto, la curiosidad y el desempeño sexual de su pareja sexual. También estaban más inclinadas a asignar una mayor importancia al sexo sin un compromiso emocional.

Efectos sociales
Hay varias estadísticas convincentes que sugieren que la pornografía sí tiene consecuencias sociales profundas. Por ejemplo, de los 1400 casos de acoso sexual infantil en Louisville, Kentucky, entre julio de 1980 y febrero de 1984, la pornografía adulta estaba relacionada con cada incidente y la pornografía infantil con la mayoría de ellos. Las extensas entrevistas con los infractores sexuales (violadores, infractores en casos de incesto, agresores sexuales infantiles) han evidenciado un importante porcentaje de infractores que usan la pornografía para excitarse antes o durante sus ataques. Los oficiales de policía han visto el impacto que ha tenido la pornografía en los asesinatos en serie.

Huye de la homosexualidad»
Lo siguiente es un artículo publicado en 2008 en el sitio: gaychile.com y da muestra de lo nocivo del estilo de vida homosexual.

Estilo de vida homosexual reduce más años de vida... que fumar

FILADELFIA. Según recientes estudios, éstos demuestran que el hábito de fumar reduce la esperanza de vida de una persona entre 1 y 7 años; mientras que el estilo y la conducta homosexual en Noruega y Dinamarca la disminuye... hasta en 24 años. Así lo indicaron los doctores Paul y Kirk Cameron en la convención anual de la Eastern Psychological Association (EPA) de Estados Unidos, realizada recientemente.

"¿Qué justificación existe para condenar el hábito de fumar y aceptar la homosexualidad? Hoy, en todo el mundo occidental, los niños en el colegio aprenden que deben aceptar la homosexualidad y rechazar el tabaco", indica el Dr. Paul Cameron, quien también pertenece a la organización pro-vida Family Research Institute.

En Dinamarca, el país con la más larga historia en cuanto al "matrimonio" homosexual se refiere, entre 1990 y 2002, los hombres heterosexuales casados morían a la edad promedio de 74 años, mientras que los homosexuales varones casados lo hicieron a la edad promedio de 51 años.

En Noruega, los heterosexuales casados morían a los 77, en promedio; mientras que los homosexuales morían a los 52. En el caso de las mujeres la diferencia es similar: las casadas morían en promedio a los 78, mientras que las lesbianas en unión homosexual legal lo hacían a los 56.

"La reducción en la esperanza de vida para quienes viven la homosexualidad es significativa", explica el Dr. Cameron. "El mismo patrón de muerte temprana puede verse si miramos los obituarios en Estados Unidos".

"Dada la gran reducción de la esperanza de vida en los homosexuales, las escuelas deberían advertir fuerte y consistentemente a los niños, incluso más que como se hace con el tabaco. Las escuelas que están introduciendo una currícula pro-gay necesitan volver a pensar sus prioridades", concluyó el experto.

Huye de la perversión sexual
Esaú, hijo del patriarca hebreo Isaac despreció la herencia de su Padre a cambio de una sopa de lentejas, ¡absurdo! ¿Si fueras a recibir la herencia de Bill Gates la despreciarías a cambio de una hamburguesa de McDonalds? Si tienes algo de materia gris entre ambos oídos creo que no lo harías, ¿verdad?

¿Vale la pena poner en riesgo tu salud física, mental y espiritual a cambio de sexo? No caigas en la trampa, záfate antes de que sea demasiado tarde, tu destino está más adelante.

3. LOS ENEMIGOS A VENCER
El águila tiene un fiero enemigo aún antes de nacer. Ese enemigo espera el menor descuido de sus padres para comerse los huevos en el mismo nido. Tras haber librado la incubación, siendo un aguilucho el riesgo y el acecho prevalece. Se trata de la serpiente. Esta ya no puede hacer nada contra un águila madura.

Me encanta el águila devorando a la serpiente como símbolo de mi país. Creo que es una visión profética para México. Hasta ahora, la serpiente ha acechado a nuestra nación y a todo nuestro continente con: idolatría, religiosidad, ocultismo, delincuencia, violencia y pobreza.

Tenemos que aprender de las habilidades del águila a fin de vencer a nuestro enemigo.

Capacidades del águila
1. Su visión

Ve lo que otras aves no ven
Se sabe que el águila puede localizar un pequeño pez de unos 7 CMS. desde una altura de 8,000 metros. Así mismo, debemos de ser hábiles en saber ver las oportunidades en donde otros ven problemas, éxito en donde otros ven derrota, en ver lo que otros no pueden ver. ¿Piensa cómo se expresa la gente comúnmente de la situación, la crisis, la economía, la inseguridad, de la falta de oportunidades y otras cosas del medio en el que estás? Sé hábil como el águila en ver lo que nadie de ellos puede ver.

Ve lo que tiene que ver
Es tal su concentración que es capaz de atrapar hasta los más resbaladizos peces, además de poder levantar hasta el doble de su peso y llevarlo hasta su nido a más de 3,000 metros de altura.

Josué y Caleb eran un par de jóvenes hebreos bajo el mando del libertador Moisés que fueron capaces ver como águilas mientras otros lo hacían como gallinas. Ellos, junto a diez israelitas más espiaron el territorio que tenían por conquistar. A su retorno, el reporte de la mayoría fue que se veía muy complicado. ¡Estaba grueso! Como diríamos en México. Y como gallinas cacareaban todas las dificultades que encontraron. Pero Josué y Caleb, tras hacer el mismo recorrido, y tras ver los mismos lugares, la misma gente y las mismas circunstancias, tenían sorpresivamente un reporte diferente. Y aunque no negaron la realidad de las aparentes dificultades declararon: «Más podremos nosotros que ellas…» [Números 13:30]

¿Qué ves en tu realidad? ¿Corrupción, violencia, presión? ¿Qué? La pregunta es: ¿Vas a cacarear? o vas a declarar como Josué y Caleb: «Más podremos nosotros que ellas…»

Ve lo que tiene vida
El águila a pesar de ser un ave de rapiña, no se alimenta de animales muertos. Animales que pudieron haber perecido a causa una enfermedad, sino que casa para comer.

Ve desde donde tiene que ver
Cuando el águila es molestada por algún ave asciende a tal altura que nadie la pueda perturbar. Si alguien te está molestando con las cosas bajas de este mundo es que estás volando muy bajo. Eleva tu vuelo y quítate el problema.

2. Su vuelo
El águila tiene la capacidad de volar por encima de las tormentas. Otra cualidad de ella es la gran fuerza que ejerce para emprender su vuelo. Debido a sus dimensiones y peso, unos 7 kilos en águilas maduras suele lanzarse al vacío para comenzar a planear cuando se encuentra en lo alto de una montaña. Pero a nivel de tierra, levantar el vuelo significa realizar un gran esfuerzo usando solamente sus alas. Hoy muchísimos jóvenes toman decisiones bajo el criterio de optar por lo que menos esfuerzo requiera. Parece ser que es ese precisamente el requisito para el fracaso. Quienes tienen la habilidad de levantar el vuelo como las águilas saben como evitar caer en la trampa de la «generación del menor esfuerzo».

3. Su territorio
Aunque el águila es una ave solitaria y sólo comparte su nido con su pareja, lo cual hace de por vida, ante una gran cacería recurre al auxilio de otras águilas. Esa una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país y posiblemente en gran parte de América, debemos aprender a trabajar en equipo.

En el territorio del águila suelen también vivir otras aves de rapiña, el águila jamás se conduce como lo hacen ellas. Así el que tiene la habilidad del águila debe aprender a vivir en el mundo sin comportarse como el mundo lo hace.

Las gallinas viven a nivel de tierra, los buitres lo hacen en árboles secos de baja altura, las águilas han hecho su hogar en las alturas.

REFLEXIÓN: Hay muchas rutas; pero, sólo un camino a tu destino.



Descubriendo tu territorio by Edgar Medina D. on Grooveshark

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...