Monday, January 28, 2008

Consecuencias del pecado

Las consecuencias del pecado
Por Edgar Medina

«¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!»
Deuteronomio 5:29

Bosquejo
Introducción
1. RECOMPENSAS TERRENALES
2. BENDICIONES CELESTIALES
3. CONSECUENCIAS DEL PECADO
»Perdida del gozo Salmo 51:12
»Perdida de la comunión con Dios Isaías 59:2
»Enfermedad y muerte 1 Corintios 11:29-30
4. PASOS PARA ENFRENTARNOS AL PECADO
» Cuídate de él.
» Huye de él.
» Has confesión y restitución
» Arrepiéntete

Introducción
El deseo de Dios es QUE NO PEQUEMOS.
Nuestro deseo es que NOS VAYA BIEN.

A decir de Jesús el cumplimiento de toda la ley se encuentra resumido bajo el concepto del amor. Amar a Dios y amar a quienes nos rodean.

El gran mandamiento
«Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas» [Mateo 22:37-40 RVR]

El secreto que conjuga ambos deseos, el de Dios y el nuestro es revelado en el salmo 37:4 «Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.»

El amar a Dios y entonces: desearle y deleitarse en él, fluye en realidad como una respuesta natural del ser humano después de haber recibido de su amor, nosotros le amamos porque él nos amó primero dice el apóstol Juan, no hay quien busque a Dios le dice Pablo a los cristianos de Roma, esto quiere decir que nadie tiene la iniciativa de buscarle sino que Dios la ha tenido, nos ha buscado, nos ha encontrado y se nos ha presentado como algo deseable, para que entonces le busquemos, «Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.»

Rick Warren en su libro Una vida con propósito define a la Adoración como Enamorarse de Jesús. Cuando nos enamoramos dedicamos nuestras acciones y aun nuestros pensamientos al ser amado, pensamos en como influirán las decisiones que tomamos en nuestra relación con esa persona. No nos limitamos solo a tratar de estar con la persona amada la mayor parte del tiempo, sino que aun el separarnos nos hace prácticamente dejar nuestro corazón en ella. Ni siquiera podemos concebir la vida sin ella, y todas la cosas aun las más comunes y ordinarias toman una nueva forma para nosotros, y hasta se dice que “se ve la vida de color de rosa”. Sin embargo cuando se trata Dios parece como que limitamos nuestra relación con él a ciertos momentos, a ciertos días e incluso ciertas festividades y ritos, esto fue lo que les sucedió a los cristianos de Colosas, falsos maestros habían tratado de envolverlos en doctrinas de humana sabiduría así como en la observancia de prácticas del judaísmo, Pablo les advierte.-

«Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir» [Colosenses 3:8,16,17]

El secreto esta no en que Dios quiere algo de nosotros sino en que Dios nos quiere a nosotros, un poco más adelante se los dice de esta manera.-

«Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís» [Colosenses 3:23-24].

RECOMPENSAS TERRENALES
En Números 6:24-26 se encuentra una de las bendiciones más reconocidas de toda la Bíblia, se le ha denominado la bendición sacerdotal, pues es la forma en la que Dios la indica a Aarón y a su descendencia, linaje de sacerdotes, los levitas, se debía bendecir al pueblo.

La bendición sacerdotal
Jehová habló a Moisés, diciendo:
Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:
Jehová te bendiga, y te guarde;
Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

Aquí encontramos 5 aspectos en los que precisamos la mano de Dios

» Jehová te bendiga, y te guarde;
(1) Su favor y protección.

» Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti,
(2) Él sea complacido.

» y tenga de ti misericordia;
(3) Sea piadoso y compasivo.

» Jehová alce sobre ti su rostro,
(4) Que Él de su aprobación.

» y ponga en ti paz.
(5) Que él de esa paz que el mundo no da, esa que sobrepasa todo entendimiento.

BENDICIONES CELESTIALES
« Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo» [Efesios 1:3]

CORONAS
1. CORONA INCORRUMPTIBLE 1 Corintios 9:25
Esta corona se obtiene guardando la disciplina en la vida cristiana, la Biblia nos exhorta a ser especialmente disciplinados en la oración, el estudio bíblico, en congregarnos y la obediencia a las autoridades.

2. CORONA DE GOZO» 1 Tesalonicenses 2:19-20
Esta corona es producto del evangelismo y el discipulado.

3. CORONA DE JUSTICIA» 2 Timoteo 4:8
Esta es la corona de las buenas obras.

4. CORONA DE VIDA» Santiago 1:12
Esta corona esta asociado con el soportar los sufrimientos causados por la tentación, es la que reciben los mártires, que no sucumbieron ante la tentación de negar a Cristo.

5. CORONA DE GLORIA 1 Pedro 5:4

Esta corona nos habla de la fidelidad en el pastorado, en el ministrar a la congregación.

Es evidente que en el juicio se hará un recuento minucioso de nuestras vidas, y ya que este juicio no es para determinar el paradero eterno de cada uno de nosotros, nos pudiera suceder como lo que Pablo les previene a los Corintios.-

1 Corintios 3
13 La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Si la obra de alguno fuere quemada no fue algo eterno, no trascendió, fue quizá solo la voluntad humana poniéndose por obra o aún peor el pecado y sus consecuencias.

CONSECUENCIAS DEL PECADO
Perdida del gozo» Salmo 51:12
Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente.
La Bíblia define a David como un hombre que fue conforme al corazón de Dios, no que fuera alguien perfecto, sino alguien que reconocía sus fallas y debilidades ante Dios, que tenía la capacidad de presentarse ante él con un corazón contrito y humillado. Este corazón que ardía de pasión por Dios era capaz de perder el gozo por causa del pecado.

Perdida de la comunión con Dios» Isaías 59:2
...pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

Hasta la relación más estrecha con el Señor se ve afectada cuando el pecado hace acto de aparición, lo mismo paso con Adán, con Moisés y con el pueblo entero de Israel. Al pecar le mostramos a Dios nuestra falta de amor hacia el y desprecio por su voluntad en nuestras vidas, el pecado es agradarnos a nosotros o a alguien más en lugar de agradar a Dios.

Enfermedad y muerte» 1 Corintios 11:29-30
Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

PASOS PARA ENFRENTARNOS AL PECADO
1. Cuídate de él

Deuteronomio 29:18
No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo,

Levítico 19:17
No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.

2. Huye de él.
Como lo hizo José, el Soñador.

3. Confiésalo y restituye.
Números 5:5
Además habló Jehová a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel: El hombre o la mujer que cometiere alguno de todos los pecados con que los hombres prevarican contra Jehová y delinquen, aquella persona confesará el pecado que cometió, y compensará enteramente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó.

4. Arrepientete.
Josué 7:10-13
Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...