Thursday, February 14, 2008

Conquistando tu territorio

Conquistando tu territorio
Por Edgar Medina

«Pero tú, ¡prepárate!... Hoy te he puesto como ciudad fortificada... contra todo el país... Pelearán contra ti, pero no te podrán vencer, porque yo estoy contigo para librarte», afirma el Señor.
Jeremías 1:17-19 NVI

Intro»La nación de Israel recibió la promesa de una tierra prometida, pero fue necesario conquistarla, luchando contra los ancestrales pobladores de ese lugar [Ver Deuteronomio7:1-3].

El profeta Jeremías, años más tarde, fue llamado por Dios a vencer a sus adversarios, pero no se trataba de naciones extrañas, o de los antiguos pobladores paganos de la tierra prometida, sino de los reyes, autoridades, sacerdotes y demás ciudadanos de su propio país. Los más fieros ataques que recibiría el profeta serían lo que hoy se llama FUEGO AMIGO.

En la jerga militar se denomina fuego amigo a los disparos provenientes del propio bando. Este tipo de incidentes suelen estar producido por errores, casi siempre humanos, debido normalmente a fallos en la identificación del objetivo.

Viendo hacia nuestras vidas podemos encontrar que hay promesas que aún no se han hecho una realidad en nuestras vidas por seguir abrazando fraternalmente a verdaderos enemigos, los cuales no los hemos encontrado en la nueva vida que Dios nos ha dado, sino que los hemos arrastrado por años.
Tres enemigos que frecuentemente se encuentran instalados en nuestra tierra prometida son:

PRIMER ENEMIGO EN CASA» La pereza
Salomón, el hombre más poderoso y sabio de su tiempo —unos 980 años a.C.—, escribió: «Ve, mira la hormiga, perezoso, observa sus caminos, y sé sabio. La cual sin tener jefe, ni oficial ni señor, prepara en el verano su alimento, y recoge en la cosecha su sustento. ¿Hasta cuándo, perezoso, estarás acostado? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de dormir, un poco de dormitar, un poco de cruzar las manos para descansar, y vendrá como vagabundo tu pobreza, y tu necesidad como un hombre armado» [Proverbios 6:6-11 LBLA].

Consecuencias de la pereza
»Ignorancia

Mientras que el principio de la sabiduría es el temor del Señor [ver Proverbios 1:7], pudiéramos decir que el principio de la ignorancia es huir de la presencia de Dios, pues es ahí en donde Dios nos elimina nuestra ignorancia. David exclamó: «He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.» [Salmos 51:6 RVR]. No cabe duda que uno de los más grandes obstáculos en nuestra alma para buscar la presencia de Dios es el temor al compromiso, al sacrificio y a la lealtad que eso supone. Preferimos —insensatamente—, la aparente comodidad que la pereza ofrece.

»Negligencia
Salomón sentenció: «La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece» [Proverbios 10:4 RVR].

»Frustración
Mientras que el perseverante es: «como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera» [Salmos 1:3 NVI], el perezoso todo desea, pero nada alcanza, nada logra, nada hace [Ver Proverbios 13:4]. Alguien ha dicho que parecen buitres estreñidos, que se la viven planeando, pero no obran.

Síntomas del perezoso
No suele ir la gente con un letrero en la espalda que diga: «Soy un perezoso», «Flojonazo durmiendo, ¡NO MOLESTE!» Mucho menos se pondrán en evidencia en un Resume o Currículum Vitae. Lo que es más, para empezar el perezoso ¡ni siquiera cree que lo es! Estos son algunos de sus principales síntomas:

• No cree que es perezoso.
• Elige siempre los más cómodo.
• No valora la importancia del tiempo.
• No termina lo que empieza.
• Vive en un mundo de Sueños nada más.
• Daña a quienes le rodean.

Remedio bíblico contra la pereza
He descubierto que hay promesas que aún no se han hecho una realidad en mí por que neciamente he abrazado a verdaderos enemigos, los cuales no encontré en la nueva vida que Dios me ha dado, sino que los he arrastrado por años, tales como: La pereza, la deslealtad y el desánimo.

El remedio que la Biblia ofrece para el combatir la pereza es abrazar la diligencia, en vez de la almohada. Dice la Escritura: «El indolente ni aun asará lo que ha cazado; Pero haber precioso del hombre es la diligencia» [Proverbios 12:27].

La palabra diligencia proviene del latín diligere. Se forma combinando dis [separar] legere [elegir, escoger], y se refiere a escoger una tarea por encima de todas las demás.

Evidentemente, la diligencia, es un asunto de elección personal. El perezoso no requiere saber qué es lo que debe hacer, sino tan sólo preferirlo sobre su comodidad, apatía, desinterés e irresponsabilidad.

Diligencia en la vida de Thomas Alva Edison
Un buen ejemplo de diligencia que nos lega la historia es el de Thomas Alva Edison. Nació Milán, Ohio, el 11 de febrero, 1847. Fue un importante inventor y hombre de negocios de los Estados Unidos. Parcialmente sordo.

Edison pasó su edad escolar calificado como mal estudiante, siendo formado por su madre al ser rechazado en la escuela. Tenía gran afición a la lectura. Comenzó a probar diferentes experimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia.

Inició su vida laboral a los 14 años vendiendo periódicos y caramelos en el tren. Se trasladó a Boston, donde patentó su primer invento en 1868. En 1869, en Nueva York, consiguió un empleo de condiciones muy ventajosas tras solventar una grave avería en un indicador telegráfico que señalaba los precios del oro en la Bolsa. Trabajó en la compañía telegráfica Western Union, aunque poco después se independiza y en 1877 lleva a cabo uno de sus más importantes inventos, el fonógrafo. Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente [foco o bombilla] en realidad sólo fue perfeccionada por él. El 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla, luciera durante 48 horas ininterrumpidas.

En 1880 se asocia con J.P. Morgan para fundar la General Electric; una de las 10 más importantes del mundo y la empresa más admirada en el mundo en el arranque del siglo XXI.

Las aportaciones de Edison al mundo del cine también fueron muy importantes. Alcanzó la cifra total de 1093 patentes. Murió en West Orange el 18 de octubre de 1931, a la edad de 84 años. En homenaje póstumo fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.

5 lecciones que nos enseña Edison para ser diligentes
1. Aplícate
. Edison decía odiar sus inventos una vez terminados.

2. Dedícate. La conquista toma tiempo. El foco encendido es la imagen por excelencia de una idea brillante y espontánea, irónicamente a Edison realizó más de 3,000 intentos científicamente posibles y perfectamente bien estructurados antes de encontrar uno que sí funcionara.

3. Exígete. La diligencia no sólo es hacerlo, sino hacerlo bien. Edison promovía el más querido de sus inventos de una manera peculiar. Se convertía en el anfitrión de una reunión social en la que hacía su presentación algún cantante. En algún momento durante un canto, el cantante haciendo lo que hoy llamamos play back se callaba por completo evidenciando que lo que la audiencia escuchaba era el fonógrafo y no la voz original para sorpresa y admiración de todos.

4. Concéntrate. Edison invertía muchas horas de trabajo [hasta 20 por día]. Pero hasta 65 horas continuas con muy breves siestas, ante algún proyecto por terminar. Sin embargo, el atribuía sus logros a su capacidad de concentración y enfoque. Decía: «Alguien se levanta a las 7:00 a.m. y va a la cama a las 11:00 p.m., ha trabajado por 16 horas. En ese tiempo a hablado, pensado y ejecutado diferentes cosas. La diferencia es que yo lo he hecho en una sola.»

5. Termina lo que empiezas. Se requiere de creatividad para emprender, pero de carácter para terminar; pues, es fácil ser víctimas de la desesperación, de la inconstancia, de la frustración y mil cosas más.

SEGUNDO ENEMIGO EN CASA» La deslealtad
El profeta Jeremías tuvo una duda: ¿Por qué parece que le va muy bien a quienes han sido desleales? ¿Por qué parece que tiene éxito los perversos? ¿Por qué las consecuencias de sus actos no los aplastan? Jeremías hizo algo bueno al respecto, decidió no quedarse con la duda. Consultó a Dios y él le respondió [Ver Jeremías 12:1-2].

La respuesta del Creador fue esta: «De esta misma manera destruiré el orgullo de Judá y el gran orgullo de Jerusalén. Este pueblo malvado, que se niega a obedecerme, que sigue la terquedad de su corazón y va tras otros dioses para servirlos y adorarlos, será como este cinturón, que no sirve para nada» [Jeremías 13:9-10] Es decir, al final de cuentas la deslealtad cobra un precio imposible de pagar en quienes no se retractan y dan la espalda a su pésima decisión.

Síntomas del desleal
• Espíritu independiente.
• Expectativas insatisfechas.
• Carente de creatividad.
• Simpatiza con los descontentos.
• Espíritu competitivo.
• Critica y desafía a la autoridad.

Remedio bíblico contra la deslealtad
Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.
[Jeremías 2:12]

La lealtad es mantener fidelidad a las relaciones sin importar las dificultades.

Lealtad en la vida de Sacajawea [Sacayewi]
Un buen ejemplo que podemos rescatar de la historia es el Sacagawea, la mujer que colaboró con la expedición de Lewis y de Clark a través de los Estados Unidos.

Sacagawea significa mujer del pájaro. Nativa Shoshone, tribu americana. Fue comprada por un comerciante Franco-Canadiense llamado Toussaint Charbonneau, y la hizo su esposa. Durante el invierno de 1804 y 1805, Lewis y Clark buscaban un traductor de la lengua de los Hidatsa, cuando hablaron con Charbonneau, descubrieron que su esposa Sacagawea lo hacia. Decidieron llevarlos en la expedición. Sacagawea estaba embarazada en ese entonces. El 11 de febrero de 1805, en pleno viaje dio a luz a su hijo, Jean Baptiste Charbonneau.

Cuando otras tribus americanas nativas veían al grupo, asumía que eran amistosos, al ver una madre y a su bebé. Sacagawea ayudó a la expedición con la navegación: negociando caballos, traduciendo, guardando la paz con otras tribus, encontrando el alimento comestible, y rescató los diarios de Clark, junto con otros artículos valiosos, del río de Missouri cuando Charbonneau, su marido accidentalmente volcó su embarcación. Existen en E.E.U.U., más estatuas, ríos, lagos, señales, parques, canciones, y poemas que honran Sacagawea que a cualquier otra mujer en historia norte-americana.

5 lecciones que nos enseña Sacagawea para ser leales

1. Proponte hacerlo. Sacagawea hizo suyo el propósito de la expedición. «Se puso la camiseta» como decimos en México.

2. Apoya. Sacagawea no se limitó a colaborar traduciendo para los exploradores, sino que se propuso apoyar lealmente en todo lo que ella pudiera hacerlo, así

3. Ayuda. Sacagawea se dispuso a ayudar, en vez de criticar. Durante el recorrido, por responsabilidad de su esposo el bote donde estaban los diarios de la expedición se volteo, poniendo en grave riesgo las notas de los exploradores, Sacagawea no dudó en hacer todo lo posible por enmendar el error y logró rescatar el valioso libro de las aguas.

4. Anima. Indaga y anticípate.

5. Conserva. Aprende a reparar relaciones.

a. Ve directamente con el ofensor y habla en privado sobre las dificultades.
b. Incluye a una tercera persona respetada por ambas partes.
c. Lleva el asunto ante una autoridad que sea responsable de ti y del ofensor.
d. Aléjate y espera con paciencia, sin ignorar el repara la relación.

TERCER ENEMIGO EN CASA» El desánimo
¿Qué te puede detener si te tomas tu agua de alfalfa con huevo en la mañana?, —bueno—, lo que te levante el ánimo por los cielos. Por el contrario, ¿qué logras cuando el ánimo se desploma peor que la economía en tiempos de crisis? El peor enemigo del éxito para nuestro destino está dentro de nosotros, se llama desánimo. ¿Cómo podemos evitar sucumbir ante este lamentable obstáculo?

5 recursos para vencer el desánimo en Filipenses capítulo 4
San Pablo, mientras vivía en una situación francamente infrahumana comunicó a los creyentes de Filipos cinco principios para derrotar el desánimo, toma nota:

1º Tenemos la PRESENCIA DE DIOS
Verso 4» Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

2º Tenemos la PAZ DE DIOS
Verso 7» Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Teresa de Ávila escribió: «Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.»

3º Tenemos el PODER DE DIOS
Verso 13» Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

4º Tenemos al PUEBLO DE DIOS
Verso 15» Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros…

5º Tenemos la PROVISION DEL SEÑOR
Verso 19» Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

REFLEXIÓN. El enemigo no tiene la capacidad de hacernos daño cuando decidimos no ser más sus aliados.







Conquistando tu territorio by Edgar Medina D. on Grooveshark

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...