Tuesday, August 02, 2011

6 Lecciones sobre la abundancia

5 Lecciones sobre la abundanciaPor Edgar Medina D.

Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo. [Romanos 15:29 RVR]

La primera estación que solemos encontrar camino a la plenitud es la estación de la abundancia. De San Pablo podemos aprender, al menos, cinco aspectos que nos conducirán hacia la vida abundante:

1. VE LA ABUNDANCIA
Pablo declara en su carta a los romanos [Romanos 15:29] que les visitará pronto y que llegará en abundancia. La palabra griega que en este pasaje se traduce como abundancia es 'pleroma', cuyo significado primario es plenitud. La vida y circunstancias de Pablo estaban muy lejos de ser fáciles, la visión que tenía de llegar en plenitud era por mucho más un acto de fe que de otra cosa.

2. DECLARA LA ABUNDANCIA
Sin embargo, su declaración anticipada no es un disparate o un mero deseo personal; es una declaración que pone en evidencia su fe y confianza en Jesús; quien declaró que quiere ver que cada uno de sus seguidores tenga vida en abundancia [ver Juan 10:10].

3. ESPERA LA ABUNDANCIA
Aunque no hace mención a ello en este pasaje, sabemos que las circunstancias adversas que Pablo atravesó no eran pocas, en otras de sus cartas toma el tiempo para dejarnos saber de sus encarcelamientos, naufragios, azotes, entre muchas otras penalidades; sin embargo, nada de eso aminoraba su esperanza en vivir la abundancia y plenitud que Dios ha prometido [ver Salmos 66:10-12].

4. IDENTIFICA LA ABUNDANCIA
Uno de los extravíos del ser humano —desde siempre— es limitar el concepto de abundancia a las posesiones materiales. Cuando Pablo declara que será llenó de la abundancia de la bendición del evangelio nos muestra la moneda de la plenitud, una cara está marcada por la abundancia, llenura y satisfacción; la otra cara lo está con la bendición, presencia y mano de Dios, sin lo cual no se puede vivir más que en la miseria. Nunca olvidemos que «la vida del hombre no consiste en los bienes materiales que posea» [busca Lucas 12:15].

5. VIVE LA ABUNDANCIA
Pablo se declara en abundancia mientras reside en la cárcel. Su plenitud reposaba en posesiones que nadie le podía arrebatar: La paz de Dios, la presencia de Dios, el poder de Dios, el pueblo de Dios y la provisión de Dios [busca Filipenses 4:6-18].

Finalmente, puedo decir que vivir en plenitud y abundancia no goza de exclusividad, sino que es, y debe de ser, el estilo de vida del reino de Dios, aun aquí en la tierra: «A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen. De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera» [1 Timoteo 6:17-19 NVI].

REFLEXIÓN
La abundancia tiene más que ver con nuestra actitud que con nuestro bolsillo.



Escucha en You Tube la predica: Viviendo en Plenitud 2
Descarga el audio aquí.

1 comment:

Edgar Medina said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...