Wednesday, September 05, 2012

Día 1 | Asuntos de carácter | Desafíos de la vida

Desafíos de la vida

…para adquirir sabiduría y disciplina; para discernir palabras de inteligencia. [Proverbios 1:2 NVI]

El libro de proverbios tiene un tema central: la sabiduría. En el antiguo mundo hebreo la sabiduría no era un mero conocimiento acumulado, sino la aptitud para vivir de manera correcta; sujetos al plan del Creador.

No me extraña toparme con muchos que se jactan de ‘sabios’, creyendo saberlo todo, yo mismo anduve ese camino más de una vez; pero, me maravilla encontrarme con quienes no han perdido la capacidad de admirar la belleza a pesar de las tormentas de la vida, de reconocer las necesidades de otros, de agradecer con humildad lo que muchos toman por irrelevante, de aprender por igual de los cultivados como de los niños, de abrazar la fe de que hay un solo Dios y vale la pena vivir para él.
No hay manera de sacar provecho de nuestros errores pasados, a menos de que caminemos sabiamente el día de hoy, tampoco hay un antídoto que nos evite fuertes desafíos en el futuro, pero el caminar sabiamente hoy nos capacitará para afrontarlos con destreza.

Los conflictos indudablemente son parte de la vida, los no resueltos son parte de la muerte. La sabiduría divina apela a lo más elemental de la vida: Resolver conflictos de manera correcta. Si hablamos de una mala relación con el cónyuge, los padres o alguien más estaremos hablando de problemas no resueltos, de conversaciones inconclusas, de temas que no se encararon, al menos no en el momento y en la forma correcta. La sabiduría de los proverbios llegó a mi vida en un momento turbulento y desafiante. Afortunadamente pedí consejo a un buen amigo, curtido en la sabiduría que es respaldada por una vida íntegra. ‘Lee los proverbios’, fue su respuesta. Digamos que no medio el pescado; pero, me enseñó a pescar. Sin importar que tiempo de tu vida estés viviendo no tengo empacho en recomendarte que hagas lo mismo. Me tomó menos tiempo del esperado dejar atrás la tormenta, pero sigo cada día aferrado a la fuente que me sació.

» Los desafíos de la vida son el espejo que refleja la imagen de nuestro carácter.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...