Monday, March 11, 2013

Día 29 | Avanzando con determinación | Transforma el enojo en determinación

Transforma el enojo en determinación

El necio no esconde su enojo; el sabio sabe controlarse. [Proverbios 29:11 TLA]

No me gusta gran cosa el basketbol, pero, algún tiempo me atrajo ese deporte cuando pisaba la duela el mejor basquetbolista de la historia, Michael Jordan. Era un deleite verle jugar, en los Toros de Chicago que arrasaron en la liga NBA en los 90’s. La huella de los afroamericanos en casi cada deporte que practican es impresionante, increíblemente hace no muchas décadas la segregación racial en los deportes de los Estados Unidos sólo daba lugar a los blancos para el profesionalismo. La historia cambió para siempre con la vida de Jackie Robinson, el primer jugador negro del béisbol profesional en ese país.

Jackie logró sobreponerse a las barreras culturales que prevalecían en su tiempo y destacar por su verdadero talento para golpear la pelota con el bate, disputando seis finales de campeonato y llevándose el anillo de la Serie Mundial en una ocasión, sumado al temple con el que enfrentó la discriminación portando la camiseta de los Brooklyn Dodgers. Se transformó en el primer ganador del trofeo al novato del año, y también fue el primer jugador negro en ser el más valioso de toda la liga durante una temporada, al grado que la liga profesional de béisbol de los Estados Unidos, la MLB, retiró su número de todos los equipos, el 42.

Las descalificaciones e insultos a los que era sujeto no tienen nombre, los desprecios que recibió eras capaces de sacar de sus casillas al más sensato de los hombres; pero Jackie supo atender el consejo de Branch Rickey, dirigente de los Dodgers: «Se burlarán de ti y te maltrataran, para obligarte a reaccionar y enfurecerte como para iniciar una pelea racista en el estadio. Entonces dirán que eso prueba que a los negros no debe permitírseles jugar en las Grandes Ligas». Jackie transformó —de manera determinada— su enojo en el poder que lo llevó a ser un fuera de serie.

La determinación es esa gran herramienta de la que necesitamos echar mano cuando las cosas no son lo que esperábamos que fueran.

¿Qué suele impedirnos ser personas más determinadas? Creo que la lista bien pudiera comenzar con el miedo a salir de la zona de comodidad. Ningún afro había llegado tan lejos en busca del sueño de ser un profesional del béisbol antes de Robinson, pero él se determinó a pagar el precio que fuera necesario. La influencia nociva de otros puede también empujarnos a limitar nuestro potencial y determinación, es necesario desarrollar una visión clara de hacia donde hemos sido llamados a llegar para permanecer firmes ante los embates de los demás. Podemos sumar la falta de convicción personal, cuando nuestros deseos no están enraizados en nuestro corazón serán fácilmente arrastrados por el fluir de las circunstancias.

La falta de determinación puede tener su origen en una falla en el carácter como lo es la baja autoestima, que a su vez es falta de fe en creer lo que Dios dice que somos. Podemos agregar también las fallidas experiencias pasadas, cuando ha habido fracasos en intentos anteriores se crea en nuestra memoria un archivo que asocia el intento con la derrota, de eso hay que deshacerse.

Finalmente, creo que la lista no pudiera estar completa sin los límites referentes, si Jackie hubiese tomado en cuenta que ningún negro había logrado jugar de manera profesional se hubiera conformado con participar en la liga de negros, pero decidió superar la marca y rebasar en límite que se tenía como referente en ese momento.

Cuando decidí ser una persona determinada vi en mi pasado una lista de fracasos francamente deprimente, prefería verla con coraje y de ahí tomar la fuerza que ha requerido el aprender a mantener, como lo hizo Jackie Robinson, mis pies en el diamante.

» La determinación usa nuestro enojo a nuestro favor.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...