Monday, September 10, 2012

Día 10 | Comunicación | Comunica aprecio

Comunica Aprecio

Manantial de vida es la boca del justo; 
Pero violencia cubrirá la boca de los impíos. 
[Proverbios 10:11 RVR]

Pocas cosas son tan riesgosas como tomar decisiones críticas cuando nuestros sentimientos están a flor de piel. Las emociones son una parte maravillosa de la vida, pero no fueron diseñadas para guiarnos en la toma de decisiones. Muchos que así lo han comprendido cometen el error de ir al extremo totalmente opuesto cayendo en no considerar los sentimientos propios o ajenos en lo absoluto. A la hora de comunicarse con otros son capaces de decir lo correcto; pero, la manera y el momento no serán los más adecuados si dejan de lado la sensibilidad.

La agresividad es una forma común de comunicarse, porque brinda resultados casi inmediatos. Todos hemos sido testigos de que un ‘buen’ grito ha puesto a trabajar a más de un haragán en alguna ocasión. Quienes se comunican de esta manera no suelen tomar en cuenta los sentimientos de los demás. Su estrategia va de la acusación a la amenaza, pasando por la agresión verbal, emocional o física. Qué terrible es tratar con alguien así, pero más difícil aun es reconocer que ese ‘alguien’ somos nosotros.

El proverbio del día nos dice: «Manantial de vida es la boca del justo; pero violencia cubrirá la boca de los impíos», y con ello nos deja ver la notoria diferencia que podemos hacer sólo con la forma en la que nos comunicamos. Mientras que el agresivo genera violencia; quienes se comunican con asertividad manifiestan vida y justicia. Unos usan sus palabras para despedazar, otros para sanar los corazones heridos. Unos reciben lo que exigen, pero sin el alma vertida en ello. Otros pueden tener ambas cosas.

«Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina.» [Proverbios 12:18 RVR]

Una comunicación adecuada es capaz de mostrar aprecio por los demás, valorando su esfuerzo y validando sus emociones, aunque no estemos conformes con los resultados de sus acciones. Es capaz de generar en la familia, la empresa o el equipo la atmósfera que se requiere para que las cosas sucedan por las razones correctas. Es capaz de hacer que los demás sean mejores personas después de habernos comunicado con ellos.

» Comunicar aprecio es un generador de actitud de éxito en todo grupo de personas.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...