Monday, September 10, 2012

Día 9 | Comunicación | Comunícate con asertividad

Comúnicate con Asertividad

No reprendas al blasfemo, y no te aborrecerá; corrige al sabio, y te amará. [Proverbios 9:8 RVC]

Un empresario, amigo mío, me comentó de la vez que su esposa le dijo: ‘Ya no quiero salir contigo, ¡con todo el mundo te peleas’. La verdad es que se trata de un hombre rudo que se jacta de no dejarse de nadie y de poner a la gente ‘en su lugar’. La esposa de otro hombre me comentó con clara expresión de frustración: ‘¿Quién puede vivir con un hombre que no le ve problema a nada?’. No se refería a una persona con una mentalidad positiva, sino, a quien prefiere callar y tolerar cualquier clase de atropello con tal de ‘no meterse en problemas’. Ambos hombres parecen totalmente distintos, pero, tiene algo en común, fallan en comunicarse. La comunicación agresiva es dañina, como lo es la pasiva. Un justo medio nos permite comunicarnos sanamente, los estudiosos de la comunicación lo llaman asertividad.

El proverbio del día dice: «No reprendas al blasfemo, y no te aborrecerá; corrige al sabio, y te amará», es decir, no podemos comunicarnos con todas las personas de la misma manera. Es importante que comprendamos con quién hablamos para elegir las palabras y la forma más adecuada para expresarnos. La asertividad es una sabia manera de comunicarnos porque nos permite conseguir los objetivos que buscamos sin dañar a los demás. Es hablar con franqueza y transparencia, pero en lugar y el momento propicio. La asertividad nos permite validar los sentimientos de los demás aunque tengamos que llamarles la atención por su conducta.

La comunicación asertiva exige de nosotros un carácter sereno y maduro, toma nota que nadie nació con él, es necesario desarrollarlo y entrenarse hasta poder ver sus frutos. Mi experiencia personal es que se trata de una realidad que mi esposa, mis hijos y yo hoy vivimos, pero no siempre fue así. Mi tendencia natural es hacia la pasividad. Hablo como ‘merolico’, pero evité por años a toda costa las discusiones. Eso dejó muchos asuntos pendientes en mi vida personal y en mi matrimonio. No me fue fácil abandonar el estilo de comunicación que me resultaba más cómodo, acepté el desafío de comunicarme más profunda y eficientemente y no puede haber tomado mejor decisión.

» Mostrar enojo ante un problema es normal, arreglarlo no; se requiere carácter.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...