Monday, September 10, 2012

Día 7 | Asuntos de carácter | Desarrolla el carácter

Desarrolla el carácter

[No seas]… como el ave que vuela presurosa hacia la red, sin saber que eso le costará la vida. [Proverbios 7:23 RVC]

En un mundo en donde los logros se valoran sobre las convicciones, el desarrollo del carácter ha pasado a ser una especie de ‘mal necesario’. Pero, no debe dejarse de ver que el desarrollo de un buen carácter al largo plazo resulta vital, pues es la base en la que se fundan nuestras decisiones más cruciales. El carácter es la llave que deja entrar la solución que resolverá nuestros conflictos. Es la fuerza que nos sostiene hasta superar los fracasos. Es la paciencia en el tiempo de sembrar y el vigor en el de levantar la cosecha. Es la capacidad humana de accesar a lo extraordinario. Es la firmeza para someter nuestros impulsos inadecuados. Es la guía en los momentos de incertidumbre. Es el mayor aliado en las tribulaciones. Es la capacidad de avanzar sin dejar de ver la meta. Es —en última instancia—, lo único que nos queda, cuando no nos queda nada. Es lo que en verdad somos.

El sabio Salomón escribió: «…como el ave que vuela presurosa hacia la red, sin saber que eso le costará la vida.» Así es la vida de los hombres y mujeres sin carácter, hacen uso de sus ‘alas’; es decir, de sus capacidades y destrezas sin otra guía que la de sus deseos, sin otra agenda que la de sus intereses y no ven que van directos a una red que les robará la libertad y despreciará su vida. Es la extraña condición del ser humano usar lo que tiene para volar en autolimitarse, sabotearse y autodestruirse. Qué pena por los que pretenden volar a su lado. En cambio, quienes desarrollan un carácter maduro agregan valor a los demás. Son impulsados por la motivación interna de hacer lo correcto; construyen puentes con entusiasmo, empatía y tolerancia por el cual sus familiares, clientes y amigos pueden cruzar con confianza.

Trabajar en el carácter es aplicar los valores que nos muestra el libro de Proverbios, de los cuales recibiremos —a su tiempo— el fruto del éxito tanto en nuestras relaciones como en cada área de nuestra vida.

» El fruto del éxito brota de la semilla de un carácter maduro.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...