Saturday, March 09, 2013

Día 27 | Avanzando con determinación | Reúne información confiable

Reúne información confiable

No presumas hoy de lo que piensas hacer mañana; ¡nadie sabe lo que traerá el futuro! [Proverbios 27:1 TLA]

En la película «13 going on 30», llamada en español ‘Si tuviera 30’, Jenna (Jennifer Garner) es una chica que invita a sus amigos a la fiesta de su cumpleaños número 13, pero la celebración termina siendo un desastre. Jenna es humillada cuando la encierran en un armario para jugar 'Siete Minutos en el Cielo' dejándola ahí abandonada. Sola en el closet, Jenna pide un sincero deseo. Si ella pudiera ser mayor, tendría la vida que siempre ha deseado. ‘Milagrosamente’, su deseo se vuelve realidad y abre los ojos en el cuerpo de una mujer de 30, con una vida de ensueño. Descubre que es la editora en jefe de una famosa revista, que vive en un lujoso departamento, que tiene más dinero de que hubiera imaginado y que es la envidia de casi cualquier mujer. Sin embargo, pronto descubre que está atrapada por las decisiones que tomó años atrás —años que no vivió según la trama— perdiendo lo más importante de la vida; la familia y el amor.

Los estudiosos del tema dicen que las personas solemos cambiar de gustos y aficiones gradualmente, de un año a otro las diferencias son casi imperceptibles, pero, al cabo de cinco años hay cambios claros y de una década a otra pueden llegar a ser incluso radicales. Es como sí hubiésemos sido otra persona decidiendo por quienes ahora somos.

Si tomamos decisiones firmes basadas sólo en lo que dictan nuestras emociones y preferencias estaremos en el grave problema de tener que vivir con ellas en el tiempo en el que ya no nos parezca que decidimos lo más correcto. Algunos han resuelto el asunto decidiendo no comprometerse a largo plazo en nada. Lamentablemente para ellos la vida cobra una factura de soledad por no haber pagado a tiempo el precio del compromiso.

Queremos ser determinados; pero, ¿cómo hacer para no embarcarse hacia un destino al que un día lamentaremos haber llegado? La solución existe y está tomar decisiones basadas en una buena recopilación de información confiable.

Cuando el ejército de Israel se disponía a conquistar la tierra de Canaán, Moisés, su líder, envío una docena de espías para que reconocieran la tierra y recopilaran valiosa información. Diez de los hombres regresaron temerosos de lo que vieron y no muy convencidos de que era buena idea el plan de atacar. Si pudiéramos espiar un poco el futuro que deparan nuestras decisiones quizá terminaríamos temerosos y decepcionados también, y posiblemente pensaríamos dos veces antes de tomar una decisión trascendente como con quién nos casaremos, a qué nos dedicaremos el resto de la vida o ¡si nos echamos otra orden de taquitos con harto picante!

La realidad es que no se requiere una bola de cristal para anticipar el resultado de nuestras decisiones, basta con consultar con nuestro padre celestial, él tiene una perspectiva que se extiende sin fronteras en el futuro. Una decisión basada en el consejo de la Palabra de Dios y tomada en oración nunca nos llevará a lamentarnos en el futuro. Honestamente no conozco a nadie que se enfrente a terribles consecuencias en su vida por haber obedecido un sano principio bíblico.

Ante el pasado vivido y el incierto futuro sólo contamos realmente con el hoy, no podremos evitar muchas de las circunstancias que vivamos, ni siquiera podremos predecir con exactitud cómo veremos la vida en algunos años, pero hay un verdadero seguro en el tomar hoy decisiones llenas de sabiduría, aun en contra de nuestros propios gustos y aficiones actuales.

» Una buena determinación nace de una fuente confiable de información.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...