Wednesday, March 13, 2013

Día 31 | Avanzando con determinación | Elogia la determinación

Elogia la determinación

¡Que todo el mundo reconozca los frutos de su esfuerzo! ¡Que todos en la ciudad la alaben por sus acciones! [Proverbios 31:31 TLA]

El último capítulo del libro de los Proverbios nos habla de una mujer extraordinaria; ella es ama de casa, empresaria, madre y esposa sin igual. No son pocas las predicaciones y conferencias que se han basado en estas líneas de la Biblia para dar ánimo a las mujeres en cumplir con el propósito de Dios para su vida. Sin embargo, algo que hace un tiempo me interesó de este pasaje fue el descubrir ¿quién era el esposo de esta mujer?; es decir, qué clase de hombre haría un buen matrimonio con una mujer tan capaz. Esto me vino a la mente cuando me di cuenta de que muchas de las mujeres más capaces que conozco  —aunque no todas, por supuesto— tienen por cónyuge a hombres con capacidades pobres y un carácter poco maduro. Incluso, algunas de ellas, han emergido al éxito tras dar la cara valientemente por su familia.

Por otro lado me niego a creer que Dios nos deje de ejemplo de un matrimonio con tal desequilibrio. Me parece que el esposo de la mujer virtuosa fue un hombre de carácter maduro, que impulsó y dejó crecer a su esposa a la plenitud del potencial para el que ella había nacido.

Encuentro detrás de ella las siguientes virtudes de él:

1. Visión; él la conoce, la capacita y le delega con confianza, «Quien se casa con ella puede darle toda su confianza…» [verso11].

2. Liderazgo; él no es un hombre débil, sino alguien que sabe manejar con destreza la autoridad, « …es bien conocido, pues ocupa un lugar importante entre la gente de autoridad» [verso 23].

3. Honorabilidad; él la dignifica y la honra pública y privadamente: «Mujeres buenas hay muchas, pero tú las superas a todas» [verso 29].

4. Promotor; finalmente exclama: «¡Que todo el mundo reconozca los frutos de su esfuerzo! ¡Que todos en la ciudad la alaben por sus acciones!» Nota como él no tiene su mirada puesta en los logros solamente, sino en el esfuerzo y las acciones que les precedieron.

La determinación nos impulsara siempre a esforzarnos y actuar acertadamente, los resultados no siempre estarán garantizados, pero el desarrollo de un carácter maduro y confiable sí.

» Actuar determinadamente no garantiza el resultado, pero sí el desarrollo del carácter.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...