Monday, June 17, 2013

Día 38 | Cuestiones de integridad | Pide consejo

Pide consejo

Yo, la sabiduría, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos. [Proverbios 8:12 RVR]

La integridad no se vende en píldoras ni se puede comprar con dinero… su precio es mucho más elevado. Cada día nos topamos con la decisión de ser íntegros o no; independientemente de cuál sea nuestro origen, de cuál sea el ejemplo y la educación que recibimos y aun de nuestras propias faltas de integridad del pasado. Las características de una persona íntegra son muchas, quisiera destacar algunas:

1. No negocia sus principios. Dicen que todo mundo tiene un precio, pero siempre habrá algunos que no se dejaran comprar por nada.

2. Asume total responsabilidad de sus actos y de los de la gente a su cargo. Desde la clásica excusa bíblica de «..pues, por la mujer que diste…», con la que Adán culpó a Dios de su irresponsabilidad, la lista es incontable de la manera —aparentemente hábil— con las que nos justificamos. Pero, enorme virtud es decir: ‘Lo siento… yo lo resuelvo’.

3. Sabe esperar. Uno de los promotores de la falta de integridad está dentro de nuestro propio corazón… la impaciencia. Querer todo ‘ahora’ nos puede llevar a ejercitar la manipulación, el engaño y la falta de autocontrol hasta el grado en que terminamos corrompiéndonos.

4. No pierde la actitud correcta. Cuando las cosas se salen por completo de nuestras manos es cuando se pone a prueba nuestra verdadera actitud. No es difícil ver a quienes tenían ‘lindas sonrisas en las buenas’ ahora con ‘palabrotas, angustia y actitudes de espanto en las malas’.

5. Rinde cuentas. El proverbio del día dice: «Yo, la sabiduría, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos.» La integridad personal promueve la transparencia y la rendición de cuentas de manera voluntaria. Los faltos de integridad suelen tener espíritus solitarios y enemistades por donde quiera que han estado, de las que difícilmente aceptan responsabilidad.

6. Inspiran unidad y confianza o todo lo contrario. La integridad personal fomenta la integridad en la empresa, en la iglesia y en la familia. Sin embargo, presenta también un desafío que no todos son capaces de digerir. La integridad de unos puede ser la incomodidad de otros. Los íntegros suelen despertar emociones contrastantes y extremas.

7. Tienen un compromiso personal por llevar al máximo nivel su vida. Finalmente quiero señalar que la integridad debe nacer en el corazón. Cuando la actitud y el desempeño es correcto, pero  producto de la presión de otros, no se trata de integridad, sino de sumisión. Los íntegros han aprendido a tomar su fuerza de una fuente de poder que va más allá de sus propios límites.


» La integridad se siembra en el corazón, se abona con la constancia, se riega con el consejo y crece con el poder de Dios.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...