Sunday, September 01, 2013

Día 45 | Temas sociales | El abuso del alcohol

El abuso del alcohol
Por Edgar Medina D.

¡Cuánto mejor es adquirir sabiduría que oro, y el buen juicio que la plata! [Proverbios 16:16 NTV]

El uso de bebidas alcohólicas ha acompañado al ser humano en toda su historia. La Biblia nunca condena su uso, pero sí el abuso en el consumo.

«No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo» [Efesios 5:18 NTV].

El 80% de las muertes violentas que se registran de adolescentes están asociadas con el consumo inadecuado de alcohol o drogas ilegales. En fechas recientes los números arrojan que la edad de inicio de consumo no sólo ha disminuido en países como México, sino que ha igualado el porcentaje entre hombre y mujeres.

En el mundo de los adolescentes los motivos que dominan la escena sobre el uso del alcohol son:
  • Es un modo de «ponerse alegre»
  • Es una ‘imposición’ del grupo de amigos.
  • Hay una fuerte presión social, a veces producida por la publicidad.
  • Genera desinhibición y superación de la vergüenza.
  • Es una forma de imitación de la edad adulta.

Los estudiosos del tema hoy distinguen al alcohol y el tabaco como drogas legales, junto a los medicamentos. Productos como la cocaína, heroína y similares son definidos como drogas ilegales. Notas esto: —tanto las legales como las ilegales— son drogas al fin.

Socialmente es tan aceptado el uso del alcohol que nos cuesta entenderlo como una droga y resultaría casi impensable la celebración de una boda, un bautizo, un aniversario sin el alcohol en la mesa. Pero, al ser este una droga, es como si fuésemos invitados a ‘drogarnos’ después de la boda de un amigo, o del bautizo de su hijo. Sonaría muy grotesca tal invitación:

«Le invitamos cordialmente a drogarse con nosotros después de la ceremonia».

Sé que estoy cayendo en una exageración, lo que pretendo en generar un poco de atención en el hecho de que el alcoholismo es un problema social importante y muy cobijado por la cultura.

El proverbio del día dice: ¡Cuánto mejor es adquirir sabiduría que oro, y el buen juicio que la plata!, vale hacer notar que ese buen juicio —más valioso que la plata— es lo primero que se ve afectado con el consumo del alcohol, mucho antes del abuso. La corteza cerebral, es la encargada de procesar la información capturada por los sentidos y de controlar los pensamientos consientes. Desde el momento en que se comienza a beber alcohol, se inhiben estos procesos, por lo que la persona se siente más confiada, más social y estimulada a hablar más. Sin embargo, también se inicia la dificultad en enfocarse y pensar claramente. Luego, se afecta el sistema límbico que controla emociones y memoria. Esta es la razón por la que un bebedor es más emocional o agresivo al tomar. También se afecta la habilidad para recordar – por eso las ‘lagunas’ en la memoria al despertarse al siguiente día.

Los efectos negativos del abuso del alcohol llenan las páginas de libros enteros. En los próximos años seremos testigos —si las cosas siguen el rumbo que llevan— de un crecimiento importante de hogares en donde ambos padres sean alcohólicos. Me parece que bien vale la pena hacer algo para modificar esa terrible tendencia. Mi esposa y yo nos hemos involucrado recientemente como promotores voluntarios en la prevención de adicciones en una organización civil, no religiosa. No dominamos el tema aún pero me atrevo a recomendar lo siguiente para evitar que desarrollar el alcoholismo en tu hogar.

  1. Decide ser no bebedor y no bebas ante tus hijos.
  2. Mantén las bebidas alcohólicas fuera del alcance de ellos.
  3. Jamás los mandes a comprarlas a la tienda o traértelas del refrigerador para ti.
  4. No les des ‘probaditas’.
  5. Asocia la diversión y la socialización a aspectos ajenos al alcohol.
  6. Infórmate e informa a tus hijos acerca de las consecuencias en el abuso del alcohol.
  7. Aprende y enseña a tus hijos a decir ‘NO’ a la presión social y cultural para ingerir alcohol.


» La verdadera alegría no ingresa al cuerpo; surge del alma.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...