Saturday, September 07, 2013

Día 46 | Temas sociales | El uso de drogas

El uso de drogas
Por Edgar Medina D.

El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos. [Proverbios 17:22 RVR]

La vida de muchas personas, incluidas algunas talentosas en extremo, termina presa de las garras con las que el mundo de la drogas despedaza a quienes atrapa. La falsa oferta de las drogas es bienestar y placer, pero la realidad está a años luz de eso.

El proverbio del día dice: «El corazón alegre constituye buen remedio…», otras versiones traducen la palabra remedio como ‘medicina’ y nos enseña que no hay mejor medicina o ‘droga’ que el corazón alegre. Es irónico que lo que se busca ingresando sustancias al cuerpo en realidad debería estar dentro.

Estas son algunas de las evidencias externas de quienes consumen alguna droga:

+ Falta de rendimiento en la escuela o trabajo
+ Cambios evidentes de conducta y de humor como agresividad e irritabilidad.
+ Se hace más lenta su forma de hablar.
+ Tiene mayor necesidad de dinero.
+ Apariencia física descuidada.
+ Signos corporales como: ojos rojizos, temblor en las manos, sensibilidad al tacto y a la luz, pupilas contraídas o dilatadas.
+ Pérdida de interés en actividades importantes con la familia, en la escuela, el deporte o el trabajo.

La vida no es fácil y pienso que no fue diseñada para serlo. Un hogar desquebrajado, el maltrato e incomprensión de personas significativas, la presión del grupo y la soledad, entre muchas otras cosas, suelen ser escenarios que propician que se inicie o se intensifique el consumo de sustancias nocivas y eventualmente la adicción a ellas.

El proverbio del día concluye diciendo: «...el espíritu triste seca los huesos», la falsa solución que las drogas ofrecen terminará consumiéndonos por completo si no paramos con determinación el consumo y buscamos satisfacer de manera adecuada nuestras necesidades físicas, emocionales y espirituales, pues sólo eso llenará y alegrará verdaderamente nuestro corazón.

Pero, ¿cómo tener un corazón alegre cuando se ha inhalado la tristeza de aquellos que nos han dañado?, ¿cómo si se ha intoxicado del dolor que acompaña a muchos de nuestros recuerdos?, ¿cómo si se ha envenado de la amargura y la rabia de quienes han abusado de su autoridad sobre nosotros?

Es importante saber cuál es el estado de nuestro corazón. La Biblia dice que de la abundancia del corazón habla nuestra boca, una evidencia clara de la condición de nuestro interior está en las cosas que decimos. La Biblia también enseña que las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres, otra evidencia que da muestra de la verdadera condición de nuestra alma está en identificar a quién le hablamos, con quién nos relacionamos.

Finalmente, el consumo de las drogas es un asunto del corazón… es cierto que se trata también de un problema de salud y que tiene muchas otras implicaciones, pero cuando nuestro corazón encuentra por fin el alimento que anhela, la puerta a esta, o a cualquier otra adicción, se cierra.

Jesús expresó: «Yo soy el pan de vida…», todos en el fondo tenemos una gran necesidad en forma de Jesús; es decir, una que sólo él puede llenar.

Cuando el hambre cesa y la sed se va, no hay corazón que pueda resistirse a ser inundado de alegría.


» Un corazón con Jesús está saciado, un corazón saciado está alegre, un corazón alegre saca de nosotros lo que ninguna droga puede darnos.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...