Saturday, December 14, 2013

Día 50 | Estableciendo metas | No sólo sueñes; haz proyectos

No sólo sueñes; haz proyectos

Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza. [Proverbios 21:5 NTV]
 
Imagina que en la junta de un gran corporativo el director terminara con una frase como: “Échenle ganas muchachos, trabajen duro… a ver qué sale”, no se requiere formar parte de un comité ejecutivo para saber que las grandes firmas toman de manera distinta sus decisiones. El avance del día de hoy está determinado por sus metas previamente establecidas. Una decisión de abrir tal número de sucursales dentro de los siguientes diez años, por ejemplo, determina cuántas han de aperturarse cada año, y qué avances debe de haber departamento por departamento cada mes, cada semana y cada día, hasta que la meta se consiga. Las acciones de hoy las establece el futuro que se ha planeado alcanzar.

Eso —que parece normal para una empresa— lo es también para las personas más eficaces del planeta. Del grueso de la población mundial se estima que alrededor de un 1% establece metas por escrito y traza una estrategia para conseguirlas. No es de extrañarse que sean también el porcentaje más exitoso del mundo.

La mayoría vive lo que cada día le presenta, incluso es la filosofía de muchos; ‘Un día a la vez’, suena bien, pero, la realidad es que el hoy es consecuencia del ayer y será la consecuencia del mañana.

El proverbio del día dice: “Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza”, dedicar tiempo para planear debe de formar parte de nuestro itinerario. Es cierto que no podemos predecir con exactitud lo que el día de mañana nos traerá, pero hacer planes para un futuro mejor no obedece a una falsa especulación, sino a una correcta actitud en el presente para aprovechar las enseñanzas del pasado y avanzar con dirección hacia un futuro digno de vivirse.

Las metas al largo plazo se consiguen con el logro constante de metas de plazos más cortos. Establecer metas claras y eficaces no se da en maceta —como decimos en México—, es algo que se puede desarrollar con la práctica. Las metas más provechosas suelen guardar ciertas características en común, como ser :


1.      Medibles

2.      Específicas

3.      Temporalizables

4.      Aplicables

5.      Significativas

 
Sin embargo, algo que es necesario definir antes de establecer una o varias metas es el saber quiénes somos, cuál es el propósito de nuestra vida y en qué parte del camino estamos. De otra forma —como suelo decir— nos tomará toda la vida subir la escalera del éxito para descubrir que la hemos recargado en la pared equivocada.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...