Wednesday, March 06, 2013

Día 24 | Avanzando con determinación | Los 3 consejos de desarrollar determinación

Los 3 consejos de desarrollar determinación

Quien se rinde ante un problema, no demuestra fuerza ni carácter. [Proverbios 24:10 TLA]

El desarrollo personal de la disciplina se orienta hacia la instrucción que nos faculta para desempeñar una actividad determinada. Si la disciplina es el combustible de los grandes logros, la determinación son las moléculas que lo componen. El diccionario define la palabra determinación como: «Tomar resolución». Es fácil distinguir a una persona resuelta, se nota en su manera de hablar, de actuar y desenvolverse. Pero, aunque muchas personas nacen con un temperamento más firme, todos tenemos que aprender a crecer en carácter y determinación.

La determinación es aquello que nos permite permanecer inmóviles ante los embates que la vida suele presentarnos. Es la cualidad más evidente de un carácter desarrollado. Es la condición que sirve de fundamento para muchas otras cualidades como la disciplina, la diligencia, la lealtad, el ahorro, la generosidad y el esmero, entre muchas más. Sin una determinación sólida tanto hombres como mujeres terminan arrasados por las filosofías de moda, aplastados por los problemas que nunca faltan o desvastados por los resultados de las últimas elecciones.

El proverbio del día dice: «Quien se rinde ante un problema, no demuestra fuerza ni carácter», el primer consejo para desarrollar determinación es… persevera.
Perseverar es mantenerse constante en lo que se comenzó. Yo alguna vez fui niño —hace unos 120 años—, y cuando me gustaba algún deporte mis papás me inscribían en clases. La euforia me duraba muy poco, entonces desertaba. Así practiqué futbol, futbol americano, basquetbol, natación… y en nada funcioné. También me gustó la música, la historia no fue tan diferente. Pasaron los años y llegué a la edad de los ‘nuncas’: «Yo nunca había tenido tal cosa…» y aunque ‘nunca’ terminaba lo que empezaba ahora me las veía ‘negras’ con las responsabilidades de un señor casado.
Cumplir siempre con nuestras responsabilidades no es fácil, pero se complica más cuándo se ha hecho de la falta de constancia un hábito. Mantenerse constante en lo que se comenzó es ponerse metas a corto mediano plazo y agarrarse el alma para no claudicar.

El segundo consejo para desarrollar determinación es tan importante como el primero, y es… persevera.

Perseverar es mantenerse constante en una actitud. Aquí es donde entra la capacidad de controlarse, independientemente de las circunstancias o las reacciones de otros. Hace unos años Yessi y yo nos íbamos a encontrar con una pareja de amigos con los que no habíamos tenido contacto en varios años aprovechando que durante un viaje estaríamos algunos días a la ciudad en que viven. Después de un par de llamadas no percibí muy buena disposición a vernos, entonces reconsideramos qué hacer y decidimos buscarles de cualquier modo. Si nos evadían o rechazaban deliberadamente lo lamentaríamos, pero, nos quedaríamos tranquilos de haber puesto de nuestra parte. Hicimos el viaje y nuestro reencuentro fue mucho mejor de lo esperado, hubiera sido lamentable dejarnos vencer por las pequeñas señales que vimos.

El tercer consejo para desarrollar determinación es tan importante como el segundo, y es… persevera.

Perseverar es mantenerse constante en una opinión. Tuve que enfrentar una difícil situación hace un tiempo, sabía que tenía que notificar a ciertas personas clave en una organización de una determinación que tomé. No estaba seguro de con qué reacción me iba a topar, pero estaba seguro que era una decisión correcta, por el tiempo que invertí en tomarla y el consejo que recibí de hombres maduros. En este caso la respuesta fue mucho peor de lo que esperaba; sin embargo, yo mismo me sorprendí de lo sereno y firme que me mantuve en mi decisión. Hoy, corrido el velo del tiempo, sé que tuve razón.

» La determinación es el alma del carácter.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...