Thursday, March 07, 2013

Día 25 | Avanzando con determinación | El arte de elegir lo correcto

El arte de elegir lo correcto

A Dios lo alabamos porque vive en el misterio; al rey lo respetamos porque trata de entenderlo. [Proverbios 25:2 TLA]

En nuestros días, muchos se rigen por la ley del menor esfuerzo. Tratan de obtener el máximo provecho de las cosas y de las personas sin sacrificarse en nada. La venta de productos maravilla da cuenta de ese rasgo de nuestra generación ¡tal y como usted lo vio en TV! Sin embargo, la gente que hace que las cosas sucedan tiene convicciones por encima del común denominador. Detrás de los grandes avances hay determinación y no casualidad.

La determinación no es la decisión de hacer lo que me parece, es la decisión de hacer lo correcto, aunque no me parezca, hasta sus últimas consecuencias.

Supe la historia de un hombre que trabajaba talando árboles en el norte de nuestro continente. Una tarde pidió autorización para quedarse después de la hora de salida para derribar un gran árbol que usaría para un trabajo que hacía en su hogar. Para él, estar solo en el bosque no era ninguna novedad, pero esa tarde ocurrió algo inesperado, el gran árbol que cortó se desplomó sobre él tan rápidamente que no logró liberar su pierna, quedando prensado de la parte baja de la rodilla hasta el pie por un enorme tronco de varias toneladas de peso. No tenía ni radio ni teléfono a la mano para solicitar que le rescatan, tendría que liberarse primero para hacerlo desde la radio de su camioneta.

El hombre pensó todas las alternativas que tenía; supo que no eran muchas. Mover el gigante árbol no era posible, y esperar toda la noche hasta que llegara el siguiente turno era demasiado riesgo como para correrlo. Entonces, pensó en su esposa y su hijo que le esperaban en casa, eso lo arrojó a tomar una determinación: Se liberaría aunque le costara la pierna. Tomó su navaja y con más gallardía de la que se puede expresar con palabras se amputó a la altura de la rodilla.

Arrastrándose mientras se desangraba logró llegar hasta su vehículo y se comunicó al servicio médico más cercano indicándoles que le buscarán lo antes posible en un punto intermedio entre el hospital y el lugar en que él se encontraba. Como pudo, con una sola pierna y con un intenso dolor, condujo hasta encontrarse con la ambulancia y horas después estaba recuperándose junto a su esposa e hijo.

Más tarde, entrevistada por la televisión local, le preguntaban a su esposa acerca de tal muestra de determinación.
—No me sorprende, él siempre ha sido un hombre resuelto —ella respondió—, lo que me impactó fue saber que lo hizo por que mi hijo y yo le esperábamos en casa.

La necedad y la terquedad pueden parecer determinación, pero sus frutos son incomparablemente distintos. La necedad es una actitud egoísta que nos lleva a cumplir nuestros caprichos sin importar si pisoteamos los derechos de los demás, en cambio la determinación es la cualidad de carácter que nos llevan a dar cumplimiento a nuestros compromisos sin importar el costo. El precio que se paga por ser determinado puede parecer alto si se dejan de ver el beneficio al largo plazo.

El proverbio del día dice: «A Dios lo alabamos porque vive en el misterio; al rey lo respetamos
porque trata de entenderlo», es un pasaje que tocó mi corazón hace varios años. Pasaba por un momento difícil en el que estaba fallando en cumplir con algunas cosas en las que yo mismo me había comprometido. Entonces comprendí que detrás de muchas de las cosas que no podía comprender, que me parecían sin sentido, unas irrelevantes, otras indeseables, Dios había escondido grandes enseñanzas que no llegaría a conocer si renunciaba a seguir en el camino, si fallaba en continuar con determinación. El rey —dice el proverbio— es respetado porque trata de entenderlo. Dos versos más adelante exclama Salomón: «Limpia la plata de la escoria, y el fundidor sacará de ella una alhaja» [Proverbios 25:4 RVC], es decir, cuando las cosas parecen una verdadera lástima, una basura, debe surgir la convicción de no desecharlas a la primera y desarrollar al arte de elegir lo correcto y separarlo de lo que no lo es. Es el tiempo de apartar el desperdicio y desechar sólo lo que verdaderamente no sirva, lo que no nos deje avanzar, aun y cuando fuera la pierna con la que caminamos felizmente durante toda la vida, y entonces lo que quede será vida, valioso como una joya de incomparable precio.

» Detrás de los grandes males hay preciosos tesoros que sólo se descubren si buscamos con el mapa de la determinación.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...